Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Jueves, 14 de Noviembre del 2024

El patchwork de nuestro nivel en un idioma

El nivel de manejo de un idioma en una persona es como un patchwork, hecho de aprendizajes previos, estrategias de aprendizaje personales, el grado de autonomía con el que cuente, su grado de flexibilidad para aprender y entender el todo más que solamente la parte, su motivación extrínseca pero sobre todo intrínseca, cuán abierta esa persona esté a realizar aprendizajes interculturales, entre otras cosas.
Muchas veces me contactan personas que quieren aprender "rápido" por alguna necesidad en particular, sobre todo laboral. Les respondo que sí, que el adquirir fluidez y luego mejorar precisión es parte del proceso, pero que realmente internalizar un idioma requiere atención plena en lo que estamos haciendo, el uso de herramientas tecnológicas hoy a nuestro favor para acelerar los resultados, y también un poco de paciencia y apertura a lo nuevo. Aprender un idioma requiere involucrar mente y corazón, para hacer realmente nuestros esos aprendizajes, para poder interactuar mejor con otras personas -aprendizajes que incluso podemos transferir a nuestra propia lengua, y de esa manera poder involucrarnos en comunicación real y no meramente basada en fórmulas.
La idea entonces sería explorar tu patchwork y llevar los idiomas que hablás a lugares de mayor conciencia que te permitan lograr mucho de lo que soñas hacer a través de esos idiomas.